domingo, 31 de enero de 2016

Gomitas

Las gomitas son muy fáciles de hacer y también se preparan rápido, aunque después tenemos que esperar a que se pongan firmes. Me parecen una buena idea hacerlas para un cumpleaños infantil, para hacer un regalito a un ser querido o para nosotros mismos también! 
Se puede usar cualquier molde para bombones y pueden ser tanto de plástico como de silicona, y por supuesto se puede hacer de cualquier sabor, yo las hice de banana y frutilla.











Ingredientes:
Agua 150 cc
Gelatina sin sabor 42 g ( 6 sobres de 7g cada uno)
Glucosa 125 g
Agua 125 g
Azúcar 300 g
Colorante vegetal comestible c/n
Saborizantes c/n






Hacer un almibar a punto bolita blanda con el azúcar, la glucosa y con 150 cc de agua, retirar y dejar entibiar.

Mezclar la gelatina sin sabor con los 125 cc de agua y derretir la gelatina a baño maría o en microondas por 30 segundos hasta que se disuelva por completo. Agregar el almibar tibio a la gelatina y mezclar bien. 

Dividir la preparación en partes iguales, saborizar y colorear.





Llenar los moldes con la ayuda de una cuchara, no es necesario aceitar los moldes ni nada por el estilo, y dejar reposar por 4 a 5 horas fuera de la heladera.

Desmoldar las gomitas con las manos, pasarlas por azúcar y dejarlas por 5 horas fuera de la heladera para que se hagan más firmes.






jueves, 28 de enero de 2016

Torta de ricota

Me encanta la torta de ricota! de seguro que a ustedes también y esta no se compara para nada a la de algunas panaderías, así que espero a que se animen a hacerla y la disfruten mucho, porque siempre que es casero es mucho mejor!





Ingredientes:
Masa:
Manteca 125 g
Azúcar 110 g
Huevos 1
Yemas 1
Leche 2 cdas
Harina leudante 300 g

Relleno:
Ricota 500 g
Azúcar 250 g
Esencia de vainilla 1 cdita
Yemas 3


Preparación:
Batir la manteca pomada junto con el azúcar por unos 3 minutos hasta que esté cremosa. Agregar el huevo, la yema y las 2 cucharadas de leche y batir.

Incorporar la harina primero con una espátula y luego con las manos hasta formar una masa, pero no hay que amasar demasiado solo hasta que se haya unido toda la harina. Llevar a la heladera por 30 minutos.

Retirar de la heladera y reservar un tercio de la masa. Estirar el resto de la masa y forrar una tartera de 24 centímetros de diámetro.




Colocar el relleno y estirar la porción de masa que habíamos reservado y acomadarla arriba del relleno para formar la tapa de la tarta. Cocinar en horno a 180º por 45 minutos.




Relleno:
Mezclar muy bien todos los ingredientes del relleno. El relleno hay que hacerlo en el momento en que lo vamos a utilizar, de lo contrario se hace como muy aguado. 


Terminación:
Desmoldar la tarta cuando esté fría y tamizar azúcar impalpable por encima.















martes, 26 de enero de 2016

Alfajores de maicena

Tradicionales, bien argentinos y presentes en cualquier cumpleaños.
A mi me gusta hecerlos bien grandotes, eso sí hay que acompañarlos con un mate y disfrutarlos con una buena compañía. Mucha gente le pone ralladura de limón a la masa, a mi sinceramente no me gusta así que no le pongo. 
Podemos hacer las tapitas con 1 o 2 días de anticipación y tenerlas guardadas en un tapper hermético y armar los alfajores un rato antes de servirlos para que no se pongan húmedos.






Ingredientes:
Manteca 150 g
Azúcar 250 g
Esencia de vainilla 1 cdita 
Ralladura de 1 limón (opcional)
Huevos 4
Almidón de maíz 500 g
Harina leudante 200 g


Preparación:
Batir la manteca pomada junto con el azúcar hasta lograr una crema. Sumar la esencia de vainilla y la ralladura de limón, en caso de que decidamos ponerle, e ir agregando los huevos de a uno y batir entre cada incorporación. Tamizar la harina junto con el almidón y agregar a la preparación uniendo con las manos hasta formar la masa. Dejar descansar en la heladera por 20 minutos.




Estirar la masa a un centímetro de espesor sobre una superficie enharinada, cortar las tapitas del tamaño que deseen y acomodarlas sobre en una placa enmantacada y enharinada dejando algo de separación entre si para que al crecer no se unan.





Cocinar las tapitas en horno a 190º por 8 a 10 minutos.

Una vez que estén frías ya se pueden rellenar con el dulce de leche, y pasar los bordes por coco rallado












lunes, 25 de enero de 2016

Sopa inglesa

Este postre es muy fácil de hacer y es muy rápido pero no por eso menos rico! espero que lo hagan y lo disfruten






Ingredientes:
Vainillas un paquete de 36 unidades
1 lata de durazno
Dulce de leche 500 g
Crema pastelera
Crema de leche 500 cc
Vino moscato


Crema pastelera:

Leche 600 cc
Yemas 6
Harina 0000 2 cdas colmadas
Azúcar 6 cdas
Esencia de vainilla 1 cda






Pasar las vainillas rápidamente por el vino para que no queden muy mojadas, de lo contrario se deshacen mucho a la hora de servir.






Poner una capa de vainillas mojadas en el vino, untar el dulce de leche y poner los duraznos cortados en cubitos.



Poner otra capa de vainillas mojadas con el vino y poner la crema pastelera.

Terminar con una capa de vainillas y decorar con la crema de leche.


Para la crema pastelera:
Poner todos los ingredientes en una olla menos la esencia de vainilla, llevar a fuego revolviendo constantemente. En un momento cuando empieza a hervir la crema se hacen como pelotitas en este punto hay que revolver sin para hasta que se haya hecho completamente lisa. Dejar enfriar tapada con un papel film en contacto con la crema para que no se haga una película en la crema. Cuando esté tibia agregar la esencia de vainilla.









viernes, 22 de enero de 2016

Tarta frutal

La tarta frutal es ideal para el verano y los días de calor. Se puede hacer con la fruta que más les guste, puede ser toda de la mismo o se puede combinar como yo hice. Eso sí, en caso de que elijan hacerla con ananá o durazno, es mejor que sean en lata así queda más rico. También se puede rellenar con crema pastelera en vez de crema de leche y la gelatina de arriba por supuesto puede ser de cualquier sabor. 

Bueno, como ven les dí varias opciones y además esta masa de tarta la pueden usar para cualquier otra tarta dulce.







Ingredientes:


Masa:
Manteca 150 g
Azúcar 100 g
Huevo 1
Harina 0000 250 g

Relleno:
Crema de leche 200 cc
Frutas a elección
Gelatina de frutilla 1 cajita


Preparación:
Mezclar la manteca pomada con el azúcar hasta integrar bien, agregar el huevo y mezclar. Incorporar la harina y formar la masa pero sin amasarla demasiado, solo hasta que este bien integrada toda la harina. Dejar en la heladera por 20 minutos. 

Pasado el tiempo, estirar sobre la mesa enharinada y forrar con la masa una tartera de 26 centímetros de diámetro, pinchar la masa con un tenedor y cocinar en horno fuerte por 10 minutos, tiene que tener apenas un colorcito dorado suave en los bordes.






Batir la crema con 2 cucharadas de azúcar y cubrir la tarta con la crema. Cortar la fruta y acomodar sobre la tarta. En este punto podemos dejar la tarta así y pincelar la fruta con un gel de brillo, para darle más vista o podemos cubrirla con gelatina. 


Para la cobertura de gelatina:

Disolver la gelatina en 250 cc de agua caliente y agregarle 1 y 1/2 cubetera de hielo y revolver hasta que empiece a tomar cuerpo y los hielos se hayan disuelto, volcar sobre la tarta y llevar a la heladera.











martes, 19 de enero de 2016

Brazo gitano

Hola!! hoy les dejo este postre muy fácil y rápido de preparar que nos podría salvar en más de una ocasión cuando ya sea demasiado tarde como para prender el horno y hacer algo elaborado. Se puede hacer con cualquier fruta, aunque mi preferido es con frutillas. 






Ingredientes:
Crema de leche 500 cc
Azúcar 5 cdas
Frutillas  300 g
Pionono dulce 1
Chocolate cantidad necesaria




Preparación:
Batir la crema con las 5 cucharadas de azúcar. Lavar y cortar la frutillas en cubitos y reservar 6 o 7 frutillas sin cortar para la decoración.






Untar la mitad de la crema en el pionono y esparcir las frutillas por toda la superficie, arrollar el pionono y decorar con el resto de la crema puesta una manga con una boquilla risada. Decorar con las frutillas que guardamos y tirar hilos de chocolate derretido.





Para la decoración con figuras de chocolate simplemente hay que cargar el chocolate derretido en una manga descartable y cortarle un orificio chiquito. Trazar algún motivo sobre un acetato o placa y dejar enfriar en la heladera. Acomodar cada figura sobre una frutilla.













sábado, 16 de enero de 2016

Torta de los 80 golpes

Si cocinar les parece terapéutico entonces esta receta si que realmente sirve para descargarnos porque que se llame torta de los 80 golpes no es por nada, literalmente hay que golpearla 80 veces, así que es desestresante hacerla y placentera cuando la comemos ¿que mejor que eso?




Ingredientes:
Levadura fresca 25 g
Leche 120 cc
Azúcar 120 g
Manteca 60 g
Miel 1 cda
Huevos 3
Harina 500 g
Sal 1 cdita

Relleno:
Manteca pomada 200 g
Azúcar 10 cdas
Ralladura de 1 limón
Jugo de limón 2 cdas

Almibar:
Agua 200 cc
Azúcar 200 g
Esencia de vainilla 1 cda



Preparación:

Disolver la levadura en la leche tibia y agregar una cucharada de azúcar, tapar y dejar fermentar. Mientras esperamos la levadura hay que formar una corona de harina sobre la mesa y en el centro colocar los huevos, la manteca pomada, el azúcar, la miel y colocar la sal por el borde exterior de la corona, esto es para que no tenga contacto directo con la levadura ya que la sal mata a la levadura.




Cuando la levadura ya esté crecida agregarla en el centro de la corona e ir mezclando todos los ingredientes tomando la harina desde el centro hacia afuera, amasar por unos minutos, y comenzar a golpear la masa contra la mesa, hasta llegar a los 80 golpes y cuando ya nos hayamos desquitado con la pobre masa hay que dejarla descansar tapada hasta que duplique su volumen.




Una vez que la masa haya levado, estirarla con un palo de amasar y sobre la mesa enharinada en forma rectangular y a medio centímetro de espesor.  Mezclar bien todos los ingredientes del relleno y untar el relleno sobre la masa.










Enrollar la masa y cortarla en 8 porciones iguales. Acomodar cada espiral en un molde de 26 cm de diámetro enmantecado y enharinado dejando espacio entre cada uno para que puedan crecer. Tapar con un mantel y dejar levar al doble de su volumen.







Cocinar en horno a 190º por 40 minutos y mientras se cocina hacer el almibar poniendo a cocinar por unos 3 minutos el agua y el azúcar hasta que se disuelva el azúcar, apagar el fuego y agregar la esencia.







Ni bien sacamos la torta del horno hay que bañarla con el almibar tibio dentro del mismo molde, aunque parezca mucho líquido les aseguro que se absorbe por completo. Desmoldar cuando esté fria.












miércoles, 13 de enero de 2016

Alfajorcitos de limón y chocolate

Hola! hoy les traigo esta receta que se me ocurrió el otro día para deleitarnos y compartir con mi familia y creo que dio resultado porque desaparecieron en un abrir y cerrar de ojo.

Yo hice la tapitas con un cortante redondo y chico pero ustedes pueden hacerlas del tamaños y forma que quieran y hasta se podrían dejar sin rellenar y nos quedan unas galletitas de limón muy ricas.









Ingredientes:
Manteca 100 g
Azúcar impalpable 100 g
Huevo 1
Ralladura de 1 limón
Almidón de maíz 100 g
Harina leudante 200 g

Relleno:
Chocolate semiamargo 150 g
Dulce de leche repostero 150 g

Cobertura:
Azúcar impalpable 200 g
Jugo de limón cantidad necesaria





Batir la manteca pomada junto con el azúcar hasta que esté cremosa. Agregar el huevo, la ralladura de limón y el jugo y batir bien hasta integrar. Tamizar el almidón junto con la harina e incorporar a la masa, primero con una espátula y luego con las manos pero sin amasar demasiado. Llevar a la heladera por media hora.


Estirar la masa a 1/2 centímetro de espesor, sobre una superficie enharinada y cortar las tapitas con un cortante.



Acomodar las tapitas en una asadera enmantecada y enharinada dejando un espacio entre cada una, como tienen leudante van a crecer en el horno. Poner la asadera en la heladera y mientras calentamos el horno a 190º.

Cocinar las tapitas por 8-10 minutos, tienen que estar apenas doraditas abajo.


Para la cobertura tamizar el azúcar impalpable e ir agregando jugo de limón hasta que se haga una preparación bastante fluida como para poder bañar los alfajores fácilmente.




Para el relleno simplemente hay que derretir el chocolate y mezclar con el dulce de leche, recomiendo que el dulce sea repostero para que tenga más firmeza. Rellenar los alfajorcitos, colocarlos en una rejilla y bañarlos con la cobertura. Dejar secar al aire libre y después están listos para disfrutar!!







domingo, 10 de enero de 2016

Tarta de jamón y panceta ahumada

Hoy les traigo esta receta muy sencilla y de elaboración rápida, pero por sobretodo riquísima!!
La masa que usé para la tarta es la misma que esta receta para tapas (click acá) solo que hice la mitad de la receta, y vuelvo a insistir en que es mucho más rica cualquier tarta si nos tomamos el tiempo de hacer la masa nosotros mismos que si usamos una comprada y otra cosa que nos suma muchos puntos es usar un pote de crema de leche para el ligue, con eso ya completamos todo! y ahora sí a cocinar.




Ingredientes:

Jamón cocido 250 gr
Panceta ahumada 150 gr
Tomates secos 50 gr
Queso mozzarella 200 gr
Crema de leche 200 cc
Huevos 3
Sal y pimienta a gusto




Preparación:
Cuando compremos el jamón y la panceta que sea en un solo trozo, que no sea en fetas como usamos para hacer sandwiches.
Hidratar los tomates en agua hirviendo por unos 5 minutos.

Picar la panceta en cubitos y saltear levemente por 2 o 3 minutos , es solo para que le de un sabor distinto. Picar el jamón y el queso en cubitos, y agregar los tomates hidratados y cortados.




Acomodar todo sobre la masa de tarta. Hacer el ligue mezclando la crema y los huevos ligeramente batidos junto con la sal y la pimienta. Volcar el ligue sobre la tarta y cocinar en un horno fuerte por 30 minutos.









sábado, 9 de enero de 2016

Tarta de cebolla y queso

Esta receta me la pasó Graciela Di Palma que cada que nos vemos intercambiamos recetas, y la verdad que está buenísima, es fácil y rápida de hacer, y el gustito medio dulzón de la cebolla queda espectacular!
Lo malo de preparar esta tarta (para mí) es que lloro mucho mientras pico la cebolla. Lo bueno es que me la picó mi mamá : ) aunque suene a poco cocinera es verdad.
Para la masa usé la misma receta de las tapas de empanadas (click acá) nada más que hice la mitad de la receta y da justo para una tarta.




Ingredientes:
Cebolla 1 kg
Queso parmesano o reggianito 200 gr
Crema de leche 200 cc
Huevos 3
Sal y pimienta a gusto

Para la masa:
Usar media preparación de esta receta para tapas







Preparación:
Calentar en una olla un fondo de aceite de maíz o girasol y poner la cebolla previamente picada, gracias a mi mamá jajaja, cuando esté un poquito dorada retirar y agregar el queso rallado. Hacer el ligue con la crema de leche los huevos ligeramente batidos y la sal y pimienta, y sumar a la cebolla, unir todo y volcar sobre la tartera ya forrada con la masa.

Cocinar en horno fuerte (190º a 200º) por 30 minutos.



Una sugerencia, a mí me gusta sacar la tarta del horno y dejarla reposar de 5 a 10 minutos, es como que los sabores se asientan más.


Vale la pena hacer la masa casera de la tarta, queda más crocante y rica, pero si están un poco apurados está permitido comprarla. Espero que se animen y hagan esta receta! la próxima voy a estar subiendo una de jamón y panceta que está para chuparse los dedos!!






jueves, 7 de enero de 2016

Empanadas de carne

Amo las empanadas no hay nada más rico y en especial estas! son una verdadera delicia y además no se comparan las empanadas hechas con las tapas caseras que con las tapas compradas, el relleno puede estar muy rico pero lo podemos malograr con las tapas. Así que espero que hagan esta receta y cuando la prueben les va a encantar, se los aseguro!









Ingredientes:
Carne de nalga 1 kg
Cebolla 750 g
Pimentón 2 cdas
Comino  1 cda
Calditos de verdura 2
Ají molido 1/2 cdita
Cebollita de verdeo 6
Pimienta y sal a gusto

Para las tapas:
Harina 0000 500 g
Grasa vacuna 80 g
Sal 10 g
Agua 250 cc




Relleno:
Cuando compren la carne pidan al carnicero que la corte para milanesas, a mí me gusta la empanada con nalga pero también podría ser de bola de lomo.
Corten cada milanesa a lo largo en tiritas y luego en cuadraditos chiquitos, no le quiten la grasa.




Picar la cebolla, y saltear en una olla con un fondo de aceite cuando la cebolla esté transparente (no se tiene que dorar) agregar la carne, los condimentos y los calditos de verdura, revolver y dejar que se cocine. Una vez que se cocino apagar el fuego y agregarle la cebollita de verdeo picada (a mi me gusta ponerle solo la parte verde). Dejar enfriar.




Para las tapas:
Hacer una corona con la harina y en el centro poner la grasa, la sal y el agua y amasar hasta lograr una masa tierna y dividir la masa un 24 partes iguales, tomar cada porción de masa hacer un bollito con la palma de la mano sobre la mesa sin harina y haciendo movimientos circulares. Dejar descansar por 20 minutos tapado y sobre la mesa enharinada.




Armado:
Estirar cada bollito con un palo de amasar y rellenar con el relleno frío. Es importante que el relleno este frío de lo contrario es difícil armarlas porque se escapa mucho el jugo. Hacer el repulgue y poner en una asadera enmantecada y enharinada, para que no se peguen y cocinar en horno bien fuerte 200º hasta que tengan un color dorado, 10 minutos aproximadamente. Es importante que el horno esté bien caliente de lo contrario el relleno se seca mucho y pierde el jugo.